«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a El Rincón del Tio Cthulhu
Divagaciones de
Kraken
Enlaces Profundos
Calamares Verdes Fritos
Primer blog y hermano mayor de este.
Calamarcillos del Averno
Las aventuras de Guillermo de Baskerville y compañía
The Web Bunch
¿Hay que dar detalles?
Viruete.com
They breathe pop culture
PvP
Las mejores tiras cómicas... despues de Gardfield
ORIENT XPRESS
Sabiduria oriental (y katanas, samurais, anime...)
 
"Nadaremos hasta el arrecife, nos sumergiremos en los negros abismos hasta la ciclópea Y’ha-nthlei, la de las mil columnas. Y allí en compañía de los Profundos, viviremos por siempre en un mundo de maravilla y de gloria."[color=olive][/color]

XML RSS
volver a El Rincón del Tio Cthulhu
 
página 1 de 1

¿Confesiones personales? ¿El fruto de una mente enferma? ¿Una simple soplaguindez? Una cosa es segura... no esperes encontrar la sabiduria en los comentarios de ese cefalópodo esquizoide.

Esos Muertos Malignos

Hail to the king, baby!
Bueno, toca hablar de la trilogía de "Posesión Infernal" y para hacerlo nada mejor que comenzar desde el principio... y el principio nos lleva a finales de los 70 y comienzos de los 80 a encontrarnos con un chaval de veintipocos llamado Sam Raimi y sus dos colegas Robert Tappert y Bruce Campbell que aparecieron como por generación espontánea (o sea, como quien no quiere la cosa) paseándose por los despachos de diversos productores de calibre medio-bajo con un cortometraje de título "Within the Woods" allá por 1978. Aquel mini-festival de adolescentes en el bosque, demonios resucitados e ingente hemoglobina no acababa de calar en el corazón de los productores (pero a alguno seguro que le hizo algo al estomago) y Sam y compañía no podían conseguir la financiación que querían para convertir aquel experimento en un largometraje... y aún así perseveraron, pagando de sus bolsillos y con cuatro duros, rodando en la montaña, en la cabaña, jugando con las cámaras para que no fuese necesario ver a la fuerza infernal y practicando e improvisando maquillajes a cada cual más repulsivo. Y si no leí mal en algún sitio, mucha mermelada de fresa y frambuesa para la sangre. Yum yum... Y finalmente consiguieron su película y a la hora de distribuirla fue casi como si alguna de esas fuerzas oscuras del film les brindará un milagro cruzando a esa peculiar panda de adolescentes con el mismísimo Stephen King, que apadrinó la película permitiendo que Posesión Infernal llegara a las salas. Y el resto, como se dice, es historia.

"Posesión Infernal" (The Evil Dead, 1982) pertenece a ese corpúsculo de películas del genero de terror en el que entrarían también "La Noche de los Muertos Vivientes" (Night of the Living Dead, 1969) de George A. Romero o "La Matanza de Texas" (The Texas Chain Saw Massacre, 1974) de Tobe Hooper... óperas primas, innovadoras y arriesgadas y que en su momento supusieron poder ver otro tipo de terror en las salas. Y es que "Posesión Infernal" es terror puro, horror lovecraftiano en cierto modo (ahí tenemos el Necronomicón... no exactamente el mismo de Lovecraft pero casi), etc... un cóctel en el que Raimi sin duda metió lo que le gustaba de películas de terror vistas en su adolescencia o más o menos en la misma época en que rodaba su película, como podrían haber sido "El Exorcista" (posesiones diabólicas, horrendos cambios físicos en la persona poseída) o "Viernes 13" (bosques, protagonismo adolescente, splatter), todo ello mezclado con algunas gotitas de humor, un toque cartoon enfermizo (que se vería potenciado en las secuelas), una energía endiablada en la dirección que conseguía que uno no se aburriese con una historia que de tan simple era casi inexistente y una imaginación perversa y negrísima a la que debemos escenas memorables y terroríficas a más no poder, donde destacarían sobre todo la violación de una de las protagonistas por parte del bosque (escena que seguramente hizo que más de una mirara más de dos veces las ramas de los árboles de parques o similares) o la apoteosis final de sangre, fluidos, desmembramientos y disoluciones corporales con un Bruce Campbell con cara de alucinado siendo testigo de todo. El resultado, una película que cosecharía premios (en Sitges, que me da que la crítica más generalista no sería benevolente hasta pasados unos años de digestión fílmica... si alguien puede confirmar esto o desmentirlo lo agradecería) y que si bien nunca fue un taquillazo como le ocurre a muchos filmes del género, si ha acabado entrando en la selecta fila de filmes de culto que hay que ver al menos una vez. Ahí queda eso.

Saltamos a 1986, a la segunda aventura cinematográfica de Sam Raimi, "Ola de crímenes... ola de risas" (Crimewave), que aún no he tenido oportunidad de ver pero que me ha picado la curiosidad tras enterarme de que andaban los Coen metidos en el asunto. Mencionamos aquí "Crimewave" porque su fracaso económico fue a todas luces lo que impulsó a Raimi a volver a los bosques, a la cabaña y al Necronomicón, llevándose consigo a un Bruce Campbell que retomaría su papel de Ashley ‘Ash’ J. Williams... aunque sería ya casi un personaje muy distinto. Y es que "Terroríficamente Muertos" (Evil Dead II: Dead by Dawn, 1987) no es una secuela al uso. Raimi optó por arriesgar de nuevo rodando un remake del film original, reduciendo el número de jóvenes que visitan la cabaña al comienzo de la historia (solo Ash y su novia), añadiendo otros personajes que se verán envueltos en la trama (la hija del arqueólogo estudioso del Necronomicón, su novio y dos habitantes de la zona cercana a la cabaña no muy lumbreras) en un film con el que Raimi contó con más presupuesto pero para el que los productores le exigieron reducir la sanguinolencia... y para compensar, si no puedes soltar tanta hemoglobina como antes (aunque no es que se quede corta la película en algunas escenas) siempre puedes compensar por otros medios. Y de esa forma, el tono cartoon-gamberro que se encontraba solapadísimo en el film original pasa casi a primer plano: manos poseídas que emiten ruiditos de teleñeco, Ash haciendo muecas de terror de lo más risible, exageración tal en los momentos de violencia que es imposible tomársela en serio (hay un geiser de sangre en una escena... es casi lo mismo que en Kill Bill con las decapitaciones), etc... una locura total. Y en medio de todo ello un Ash que ya no es el mismo personaje del film original. En aquel Ash era el superviviente prácticamente de chiripa, uno más del grupo... en Terroríficamente Muertos comienza a gestarse Ash ‘el héroe’... alguien que pasa de ser una víctima potencial de los poseídos o las fuerzas oscuras que los dominan a convertirse en el tipo que los putea verbalmente y les vuela la tapa de los sesos o rebana con su motosierra sin miramientos. Y es que después de tener que matar a su novia poseída y decapitarla, cortarse su propia mano, verse encerrado en el sotano con uno de los engendros, ser poseído en dos ocasiones, estar a punto de ser desmembrado/merendado (bueno, merendada su alma más bien), etc... es normal que a uno se le hinchen las narices. Y para acabar de joderle la marrana al pobre Ash, lo mandan al año 1300 y pico, lo cual nos lleva a hablar de...

"El Ejercito de las Tinieblas" (Army of Darkness: Evil Dead III, 1993), film que remata la epopeya de Ash y en la que a Raimi ya se le acaban de cruzar los cables. Primero indicar que una vez más el director no tiene muy en cuenta la continuidad entre películas pues en esta Ash comienza como esclavo medieval cuando el final del film anterior indicaba algo distinto. Aprovechando ese radical cambio de ambientación, Raimi prescinde ya casi totalmente del terror y el gore. "El Ejercito de las Tinieblas" es una película considerablemente light en comparación con sus predecesoras (¡eh, pero el geiser de sangre sigue ahí!), aunque Raimi mantiene lo macabro en primer plano y se marca un homenaje a Ray Harryhausen (ejercito de esqueletos/muertos que remite directamente a "Jasón y los Argonautas"), a los filmes de aventuras medievales (hay cosas que huelen a Robin Hood e Ivanhoe, sobre todo en ese duelo a dos espadas entre Ash y su Yo Maligno), al steampunk (la nueva mano de Ash), a "Mad Max" (el coche de Ash después de ser ‘arreglado’ bien podría aparecer en una de las películas del guerrero de la carretera), y a "Ultimátum a la Tierra" (¡Klaatu Barada N...! ¿Necktie?), etc... todo un popurrí de géneros y estilos (acción, aventura, terror, épica, comedia...) que funciona sorprendentemente bien y con la que es difícil no disfrutar. Bruce Campbell potencia esa faceta “heroica” (si, mejor entre comillas... quizá anti-héroe le encajase mejor después de todo) de Ash. Para rematar mencionar que la película cuenta con dos finales... el final inicial que acabó siendo desechado tengo entendido que solo puede verse en la versión Director’s Cut de turno en DVD que a estos lares aún no ha llegado en la cual Ash acababa en un futuro post-apocalíptico con los poseídos dominando la Tierra. Espero poder verlo algún día.

Para finalizar, decir que la esperada cuarta parte de la saga no parece que vaya a llegar nunca, aunque si llega Raimi ya dijo en su momento que sería un "Army of Darkness II" más que un "Evil Dead IV"... pero me temo que la cosa se quedará en el limbo pues está en preparación para este 2006 un remake del "Evil Dead" original (si, Hollywood sigue con su falta de imaginación) en el que volveremos a ver la historia de siempre solo Dios sabe con que cambios y con que reparto... y seguramente ni con la mitad de gracia. Y es que aunque haya un personaje llamado Ash en ese remake (que aun está por ver) no será Bruce Campbell. No será nuestro Ash.

Kraken

mostrar 1 quejidos
Enviar quejidos a esta divagación
 
King Kong

Fue la película que le hizo meterse en el mundo del cine y que realmente siempre quiso rodar, y al final se ha acabado saliendo con la suya. Peter Jackson ya tiene su King Kong, su circulo particular se ha cerrado ¿Y cual es el resultado? Me atrevo a decir que sobresaliente.

Primero sentar las bases de lo que voy a decir: Esta nueva versión NO supera a la original de 1933. La magia de ese clásico es intocable como lo son pocas películas y los efectos concebidos en su momento por Willis O’Brien siguen manteniendo creíble la fuerza de la historia pese al evidente desfase técnico. Y al igual que ocurrió con el remake de John Guillermin en 1976, esta nueva versión poco aporta al mito en el sentido de que la historia que se nos cuenta es la de siempre: El viaje, la aventura, la isla, la chica, el simio, el Empire State, los aviones y, finalmente, la belleza matando a la bestia. Todo sigue igual. Pero Jackson lo cuenta bien, pese a que mantiene esos problemas con las cámaras en las escenas de acción y la película puede hacerse larga a según que personas (son tres horas y siete minutos), y le da nuevo lustre aprovechando la tecnología de FX actual que tan bien demostró saber usar en su Trilogía de los Anillos, consiguiendo un Kong en CGI que parece más real que algunos actores de carne y hueso, que se erige como protagonista total del film (como tenía que ser) y sobre todo, como héroe/antihéroe trágico, eclipsando las correctas actuaciones del reparto (donde destaca el trío principal de Jack Black, Adrien Brody y sobre todo Naomi Watts) . Eso por no hablar de los dinosaurios, grandes, monstruosos, sin nada que ver con los de Jurassic Park, pues aquí no se busca al animal con rigor científico, se busca al monstruo prehistórico de las películas de aventuras. Y no podemos olvidarnos de ese Nueva York de los años 30 sumido en la Gran Depresión, empobrecido y sucio pero que al final de la película y con la nieve y el lago helado de Central Park se presenta casi como un idílico lugar de cuento de hadas que permite un respiro al simio y a su amada en uno de los momentos más hermosos de la película, un pequeño paréntesis en el caos y tragedia del final.

Esto nos lleva a hablar de dos de los mejores aciertos de la película a mi parecer: la ambientación cronológica, el mantener la historia en los años 30 es un acierto y Jackson sabe que Kong es hijo de su tiempo, hijo de una época en la que aún quedaba misterio en el mundo... hacer contemporánea la historia del simio no funcionaria, como ocurrió en la ambigua versión de los 70. Y el segundo gran acierto es la relación Kong-Ann. En la versión de 1933 nos encontrábamos con una atracción erótica por parte del simio y un claro rechazo por parte del personaje femenino; en la de 1976 esa atracción erótica era aún más acentuada, el simio era poco menos que un animal en celo aunque mostraba cierto afán de proteccionismo hacia su amada, sobre todo en el tramo final del film.

En la versión de Peter Jackson la cosa es más sencilla y al tiempo, más compleja. Por parte del personaje de Ann Darrow, superado el terror inicial, no surge amor hacia la bestia, pero si compasión y comprensión, un indudable aprecio, aunque sea por el hecho de agradecer la protección que el simio le brinda. En cuanto a Kong, él esta solo. Es el último de su especie. Podemos ver los restos oseos de otros como él, muertos hace tiempo (¿familia? ¿compañera e hijos?) y no podemos evitar percatarnos del dolor de ese simio que todos los días observa la puesta del sol con melancolía, quizá recordando tiempos mejores, cuando no era el Rey Kong, cuando no era un rey en su mundo pero tampoco un esclavo de la soledad, al que desde luego no le hacía ninguna falta ser encadenado y trasladado a una jungla de cemento. Y he aquí que se encuentra con esa criaturilla de cabellos rubios que es la primera que le hace frente sin miedo, la primera que le dirige la palabra, que le hace reir, que lo comprende y en su mente de bestia no puede evitar querer protegerla, o simplemente... quererla.

Peter Jackson ha hecho su película. No es perfecta, pocas películas lo son, pero es un digno remake que hace justicia al film original y en el que se nota el amor del director a ese gran simio en todo momento. Es una película de aventuras mayúscula, grande y espectacular, luminosa y oscura, y a ratos terrorífica (atentos a esa secuencia de insectos recuperada de una escena cortada de la versión de 1933... se nota que a Jackson se le puede aplicar el ‘quien tuvo, retuvo’). Pero es también un drama, una tragedia y ante todo, una historia de amor. Siendo objetivos, quizá no aporte nada como remake que es... pero no importa.

Es King Kong.

Kraken

Enviar quejidos a esta divagación
 
Minutos musicales
Estamos ya en pleno verano: sol, playa (o montaña, según gustos), vacaciones, sequedad, helados pringosos... todos los tópicos veraniegos habidos y por haber resurgen como ocurre todo año, y con ellos llega ese horror periódico y cíclico que se ceba en las mentes de la plebe en estas fechas, algo que ni el tito Lovecraft ni el tito King hubieran imaginado ni en sus más lisérgicas narraciones de horror cósmico.

Las canciones del verano.

Normalmente cada año tengo lo menos una media de unos cuatro o cinco engendros (me niego a llamarlos canciones) a los que aborrecer y cuya audición evitar. El verano es sin duda una estación en la que me mantengo muy alejado de las emisoras de radio musicales...

Oh, pero este año la cosa se ha llevado la palma, porque no se trata de cuatro o cinco canciones... ¡Se trata de todo un género! ¿De verdad tengo que decir a cual me refiero? Pues si, el reggaeton (¿de donde ha salido ese nombre?).

A ver, dejad que lo explique... respeto, respeto a todos los incautos que disfruten con las cancioncitas de marras, y con los cantantes chulescos y con las tías semidesnudas de los video clips (bueno, con esto habría que estar mal de algo para no fijarse), que hay gustos para todo, y es que en un país donde existe Crónicas Marcianas tiene que haber mucha tolerancia para con los gustos del prójimo (¡ja, ja!). A lo que vamos... que si se viesen los videoclips reggaetonianos sin sonido lo mismo ganaba la cosa. Y es que... es que... a ver... repasemos... letras repetitivas, temática repetitiva, estilo harto repetitivo (todas las canciones del reggaeton con las que he tenido desgraciado contacto suenan iguales, indistinguibles... esto podría generalizarse a cualquier género musical, pero en este caso es algo acusadísimo), y para colmo cierta sensación de estupidez y vergüenza ajena que suele provocar la audición de los temas, sobre todo al ver al enésimo quinqui del barrio en su coche ‘tuneao’ (o al menos que intenta aparentarlo) dando vueltas una y otra vez en el mismo grupo de calles con la musiquita de los c*j*n*s a todo trapo, y moviendo la cabeza como un palomo en celo al ritmo de la música (debe ser lo único salvable del tema... el ritmo). Si la cosa sigue así, más de uno comenzará a reivindicar que se recupere aquella canción de los limones y medios limones... o que la del Neng sea considerada ‘arte y ensayo’.

Así es como está el patio este año, gente. Como ya dije, si se da el caso de que algunos de los que leen esto son seguidores de tal estilo musical, mejor para ellos. Yo prefiero quedarme con mi discman y Queen. Y es que no hay mejor ‘canción del verano’ que Living on my Own, coñe.

Y al que diga lo contrario le muerdo un ojo.

Kraken

Enviar quejidos a esta divagación
 
¿Darth Zilla?

¡Usa la Fuerza, Mothra!
De todos los fotomontajes chorras que me he encontrado en internet a lo largo de estos años, este es uno de los que se llevan la palma...

"Cuando nos separamos solo era un aprendiz ¡Ahora soy el maestro!"
"Solo maestro en maldad"

Kraken

mostrar 1 quejidos
Enviar quejidos a esta divagación
 
X3

¡Manicuraaaaaaa!
Lo de X-Men 3 cada vez me trae más por el camino de la amargura, pues con la marcha de Synger de la franquicia comienzan a sucederse los problemas de producción, guiones, etc... problemas que en muchos casos anteriores en la historia del cine han dado nefastos resultados. Vamos, que a la que nos despistemos lo de X-Men 3 derivará en un circo como el de Batman Forever...

Luces de neones en la Mansión...

Estudiantes con pinturas faciales fosforescentes...

Magneto con ataques de risa histérica...

Y lo peor de lo peor... ¡Los trajes de Lobezno y compañía con pezones! (Aunque en el caso de Halle Berry tampoco sería desagradable... ¡que la vistan como en Catwoman ya puestos!)

Bueno, todo este rollo viene a cuento porque parece ser que el baile de directores para la película continua. El primero elegido tras la marcha de Synger fue Matthew Vaughn, que ha terminado por abandonar el proyecto alegando ‘razones personales’ (por lo visto el rodaje iba a ser tan lejos de su casa y familia que al tipo le entraba morriña al pensarlo). Tras eso saltó la liebre y comenzó a decirse por ahí que el nuevo encargado de la película sería el siempre fiable Guillermo del Toro... cosa que yo veía difícil, pero juraría que Guillermo andaría ocupadillo preparando Hellboy 2 o la adaptación de En las Montañas de la Locura de Lovecraft que tenía pensado llevar a cabo. Y como colofón, ayer me encuentro con la noticia de que el último elegido y que esperemos sea de una vez el definitivo será Brett Ratner, director de Hora Punta y El Dragón Rojo entre otras.

Lo dicho, esperemos que la cosa se enderece... imaginad que Ratner abandona también el proyecto y la cosa cae en manos de Joel Schumacher... el horror, el horror.

Ah, en otro orden de asuntos me he encontrado con cierta opinión preocupante sobre otro proyecto superheroico de Marvel que nos llega este verano, la película de Los Cuatro Fantásticos. En http://bsospirit.com han entrevistado al encargado de la BSO, John Ottman (que también compuso la de X2, mira tu) y según sus propias palabras: “[...], debo advertir de que el film es más una comedia ligera que una gran película épica

Una comedia ligera.

Los 4F.

Vale, va... aceptamos barco al menos mientras está pendiente el visionado de la película. Señor, Señor...

Kraken

Enviar quejidos a esta divagación
 
Estaba cantado...

¡Coñe!
... que les tocaría a ellos llevarse el gato al agua, si es que se veía venir. Os dejo el comunicado:

Planeta-DeAgostini publicará DC Comics
07/04/2005

Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores de que, a partir del próximo mes de junio de 2005, pasará a editar y publicar en España los cómics de DC Comics, incluyendo las líneas editoriales del Universo DC, Vertigo y Mad.

Para más información, se puede consultar regularmente nuestra página web: www.planetadeagostinicomics.com

Barcelona, abril de 2005.

EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.
www.planetadeagostini.es
www.planetadeagostinicomics.com

Bueno, Parece que por fin en mucho, mucho tiempo, vamos a tener competencia directa entre dos grandes editoriales, como en los tiempos dorados de Forum vs. Zinco ¿Volverán los insultos y descafilicaciones entre correeros?

Kraken

Enviar quejidos a esta divagación
 
Fhtagn!

Simplemente Glorioso
Mirad, mirad bien la imagen... forma parte de una serie de ilustraciones caricaturescas de personajes marvelianos llevadas a cabo por Angel Medina. Ese de ahí arriba se supone que es Namor... aunque pocos se han dado cuenta de que tras la identidad del Hombre Submarino se esconde... ¡Ibarretxe!

¿Namorretxe? ¿Ibarramor? O es mucha casualidad o el Medina es un jodido cachondo mental.

Por cierto, esta y muchas otras ilustraciones podeis verlas en http://www.zonanegativa.com/

Kraken

Enviar quejidos a esta divagación
 
Un intento de bienvenida

¡Buh!
¡Bienvenidos, oh incautas victi... errr... estimados visitantes!

Lo primero es lo primero, decir que servidor ya posee un blog, Calamares Verdes Fritos, dedicado a toda esa clase de pijadillas a las que uno dedica sus blogs en la mayoría de los casos: que he hecho hoy, que pelis me he visto, que he merendado, de que color era mi pis... Lo usual.

¿Entonces a que estará dedicado este? Pues estará dedicado a... a...

...

Ah, mierda, ya se me ocurrirá algo que rebuznar por estos lares y que no tenga que estar necesariamente relacionado con una descarga de bilis verbal.

Nos vemos.

Kraken

mostrar 2 quejidos
Enviar quejidos a esta divagación
 
visitantes
Blog anterior
Fat-Man´s world

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.